Izarra, una casa moderna y accesible

Ha sido un largo período desde la última vez que posteamos. Y es que, el comienzo del año ha venido con un buen número de proyectos por construir. Entre ellos, la casa Izarra.

La casa Izarra, una casa moderna y accesible

Es este un proyecto al que el equipo Arkinor se siente especialmente vinculado. Desde el primer momento, el ambiente de confianza y comunicación mutuo en el que se gesta el proyecto propicia la fijación de altas expectativas. Y esta firme implicación se vuelca en la consecución de un claro objetivo. Esto es, el equipo se focaliza en desarrollar una solución de habitabilidad exquisita y, al mismo tiempo, de presupuesto factible. Como resultado de todo ello, surge la casa Izarra. Una vivienda sostenible, moderna, asequible y de total accesibilidad.


Una vivienda sostenible, moderna, asequible
y de total accesibilidad.

Ubicando la casa en la parcela

Vivienda moderna, sostenible y accesible. Arkinor

La casa Izarra se ubica en una parcela rectangular con un desnivel ascendente superior a los 5 metros. Sin duda, un desnivel pronunciado que obliga a plantearse el diseño y la estructura de la vivienda de manera que no magnifique los costes.

Además, otro aspecto prioritario es el referido a la accesibilidad. Se busca la eliminación de todo tipo de obstáculos arquitectónicos. Y, por ello, se decide colocar el acceso a la vivienda -tanto peatonal como de vehículos- en la parte más elevada del terreno. Por añadidura, esta decisión permite liberar un mayor espacio de parcela para su disfrute como jardín.

 

Alineación perfecta

Fieles a nuestra manera de entender la simbiosis casa-clima-paisaje, la casa Izarra cumple parámetros de aprovechamiento solar pasivo. En la práctica, esto supone encontrar la alineación perfecta de los volúmenes con el fin de aprovechar al máximo el rendimiento solar pasivo en la vivienda.

Tal y como mencionábamos anteriormente, la ubicación de la entrada a la vivienda viene determinada por criterios de accesibilidad. Convertida en eje vertebrador de la alineación de la casa, nos permite aprovechar al máximo la orientación sur.

Dado que el acceso peatonal corresponde con la fachada orientada hacia el norte, se protege el paso creando un porche resguardado. A manera de zaguán de entrada, este corredor se convierte en un espacio intermedio entre el interior y el exterior.

Como resultado, toda la zona goza de una magnífica iluminación natural. Y no sólo hay ganancia lumínica, ya que también logramos:

. minimizar la pérdida energética

. maximizar la intimidad

En consonancia con la filosofía del proyecto, todas las estancias principales de la casa tienen una orientación sur-sureste. Esto es, la perfecta alineación de todos los volúmenes permite aprovechar al máximo la incidencia solar y la iluminación natural. Más aún, las estancias están dotadas de grandes ventanales que nos van a asegurar que arquitectura y paisaje confluyan en una unidad perfecta.

Item más, la clara voluntad de sostenibilidad de la casa Izarra se subraya con la implementación de sistemas de energías renovables.

Planificación y plazos de ejecución

La Casa Izarra es un proyecto que, debido a la exigencia de la propiedad, debe ser edificada en un plazo muy breve de tiempo. Atendiendo a esta necesidad, y para asegurar la obtención de objetivos, la gestión del proyecto ha de ser impecable.

El reducido plazo de ejecución al que nos enfrentamos en esta obra solo puede llevarse a cabo poniendo en marcha una pormenorizada planificación y un férreo cronograma. De momento, y a pesar de todas las inclemencias meteorológicas, vamos culminando con éxito los objetivos marcados.

En unos pocos días os ofreceremos las primeras imágenes de la construcción de la casa Izarra.