Estructura_Construcción Vivienda Unifamiliar

Antes de acabar el año, continuamos dando noticia sobre el seguimiento de la construcción de la casa Hodeiertz. Una vez finalizado el proceso de cimentación, pasamos capítulo para comenzar con el levantamiento de la estructura de esta vivienda unifamiliar en Bizkaia.

Estructura de Unifamiliar

 

Estructura. Seguimiento construcción unifamiliar en Bizkaia.

La casa Hodeiertz es una vivienda que se desarrolla en tres alturas. Tal y como se aprecia en el vídeo, el espacio se desenvuelve en un semisótano, una planta baja y una planta primera. Los grandes ventanales que jalonan toda la fachada permiten:

  • maximizar la iluminación natural
  • captar la mayor cantidad posible de radiación solar
  • ventilación natural
  • hacer más fluida la conexión con el exterior
  • y acentuar la sensación de amplitud del espacio interior

Para que la integración entre la estructura y la estética sea perfecta, se ha optado por una estructura mixta. Esto es, se ha combinado la presencia de pilares metálicos con pilares de hormigón armado. Se ha decidido así porque los pilares metálicos permiten una menor sección que los de hormigón, son más esbeltos. Al colocarlos en los espacios intermedios de los grandes ventanales no se interrumpe la transparencia de la fachada.

Adicionalmente, la casa Hodeiertz presenta otras singularidades. Debido a la complejidad de la geometría del edificio, nos encontramos con:

  • Vigas que descuelgan: con un canto que se prolonga por debajo del forjado al que sujeta
  • Vigas con la cara inclinada que dotan de dinamismo los volúmenes exteriores

Tal y como hemos mencionado, esta es una estructura de gran diversidad de detalles. Y es por lo que requiere una constante supervisión topográfica.

Elementos Destacables

En esta fase constructiva queremos resaltar la importancia de:

 

Encofrado y Hormigonado

Ya lo mencionamos en el post anterior y, de nuevo, volvemos a recordarlo. El encofrado, el molde responsable de contener el hormigón, debe ser resistente, indeformable y estanco. Su buena colocación va a permitir que el hormigón fragüe correctamente. De este modo, aseguramos que no se produzcan ni asientos ni deformaciones, y evitamos la aparición de fisuras.

Los trabajos de encofrado y hormigonado en la casa Hodeiertz se han repetido con el mismo nivel de vigilancia y esmero en cada una de las plantas. Es fundamental respetar los tempos óptimos de endurecimiento del hormigón antes de liberar muros y pilares del encofrado. Del mismo modo, no se ha dado paso a las labores de retirada de los puntales metálicos telescópicos hasta que no ha transcurrido cerca de un mes.

Impermeabilización exterior

Como mencionamos al comienzo de este post, la casa Hodeiertz se despliega a partir de un semisótano. Y en el semisótano vamos a encontrar tres muros enterrados. Es vital, para asegurar la “buena salud” de la vivienda, aplicar una buena impermeabilización a todas aquellas estructuras que vayan enterradas.

Tanto la cimentación como los muros deben ser estancos e impermeables. Si lo realizamos correctamente, evitaremos futuras humedades, filtraciones o deterioros en la estructura.

Este post pertenece a una serie de artículos sobre el Seguimiento de obra de construcción de Hodeiertz-vivienda unifamiliar. Puedes leer el resto de artículos pinchando aquí.